C/ Bertendona 3 bis

Bilbao

España

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS ANTZOKIA

38º Festival Internacional de Títeres de Bilbao

Bilbao TX Festival

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2019

★★★★

Nueve tardes de otoño en familia, rodeados de títeres y fantasía

 

Sala Cúpula. Duración: Entre 50 y 55 min.

Espectáculos a partir de los 4 años.

2019-11-24-12-2-festival-titeres-bilbao-L

Como cada año, los títeres y los objetos animados llegan a su cita con el público familiar e infantil de Bilbao; con nuevas propuestas artísticas procedentes de diversos países del mundo. Tendremos la oportunidad de disfrutar y sorprendernos con espectáculos que van desde la tradición de las marionetas de hilo, hasta las formas más contemporáneas de este género.

Un arte completo y para todos los públicos.

Domingo, 24 de noviembre

KontuKantari 2; mendian ibiltari, La enana naranja (Euskadi).

A partir de 4 años.

 

Lunes, 25 de noviembre

No toquen mis manos, Sombras Chinescas Valeria Guglietti (Argentina)

A partir de 4 años.

 

Martes, 26 de noviembre

Cocina en punta de pies, Il teatrino dei piedi (Italia)

A partir de 6 años.

 

Miércoles, 27 de noviembre

Vida, Javier Aranda (Aragón).

A partir de 8 años.

 

Jueves, 28 de noviembre

El tesoro de Barracuda, Compañía A la sombrita (Andalucía)

A partir de 5 años.

 

Viernes, 29 de noviembre

El hombre cigüeña, Los titiriteros de Binefar (Aragón).

A partir de 4 años.

 

Sábado, 30 de noviembre

Retrete Cabarete, El retrete de Dorian Gray (Galicia).

A partir de 6 años.

 

Domingo, 1 de diciembre

Esos días azules. El viaje de Antonio Machado, Accidental Company (Francia).

A partir de 8 años.

 

Domingo, 24 de noviembre KontuKantari 2; mendian ibiltari, La enana naranja (Euskadi).
Lunes, 25 de noviembre No toquen mis manos, Sombras Chinescas Valeria Guglietti (Argentina)
Martes, 26 de noviembre Cocina en punta de pies, Il teatrino dei piedi (Italia)
Miércoles, 27 de noviembre Vida, Javier Aranda (Aragón).
Jueves, 28 de noviembre El tesoro de Barracuda, Compañía A la sombrita (Andalucía)
Viernes, 29 de noviembre El hombre cigüeña, Los titiriteros de Binefar (Aragón).
Sábado, 30 de noviembre Retrete Cabarete, El retrete de Dorian Gray (Galicia).
Domingo, 1 de diciembre Esos días azules. El viaje de Antonio Machado, Accidental Company (Francia).

KontuKantari 2; mendian ibiltari, La enana naranja 

La compañía La Enana Naranja se establece en Bilbao en 1999 con la intención de hacer teatro familiar crítico-constructivo que afronte temas cotidianos. Utiliza diferentes elementos como el títere para tratar de crear un teatro contemporáneo.

La obra KontuKantari 2 recoge las canciones que tenemos en nuestra memoria llevándolas a otros ritmos y haciendo un repaso a las canciones de siempre, para que las mayores no las olviden y los pequeños las aprendan, y los títeres los acompañan en este viaje convirtiéndose en los protagonistas. Dos ratitas, montadas en un barco; Txonbo y Ziku no quieren ir a trabajar; Nana y Granu comprando un perro en la feria…

 

No toquen mis manos, Sombras Chinescas Valeria Guglietti

Espectáculo en el que las sombras chinas se encuentran con el cine mudo, el títere, el cómic y la música para crear una colección de historias llenas de gracia que fascinaran a todo tipo de públicos.

 

Cocina en punta de pies, Il teatrino dei piedi 

En todo el mundo, Italia es reconocida y apreciada por su belleza, sus obras de arte y el talento literario, musical y artístico de su gente, que creó un lugar lleno de buen gusto, alegría y “bella vita”.  En Cocina en punta de pies se presenta al genio de la cocina italiana, Pellegrino Artusi, escritor del primer recetario de cocina italiana (1820), La ciencia en la cocina y el arte de comer bien, y de las cómicas situaciones con su asistente Marietta. El escenario es Italia pasando entre dos siglos, acompañado por las arias de Rossini, Verdi y Puccini.

Entre ollas y sartenes, frutas y verduras, sueño y realidad, estos dos personajes increíbles en las manos (¡o mejor dicho en los pies!) De la actriz Verónica González nos presentarán un espectáculo delicado con sabor a arte culinario.

Verónica González es una artista ecléctica capaz de atrapar al público apenas “pone un pie” en el escenario. Gracias a la técnica del teatro de los pies Verónica une sus grandes pasiones: el teatro, los títeres , la música , el lenguaje gestual, la comunicación espontánea con el público.  No es habitual ver actuar una mujer solista, con tanta naturalidad y maestría, llenar la escena con bizarros personajes que nacen literalmente de su cuerpo: pies, manos, brazos, piernas, cabeza y sobre todo corazón al servicio de un arte único y divertido aplaudido por niños y adultos de todo el mundo

 

Vida, Javier Aranda 

Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida.

Una canasta a la deriva, un viaje… De cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; vidas valiosas, particulares y únicas.

Javier Aranda, actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Lleva trabajando más de 20 años con distintas compañías teatrales: Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Teatro Gayarre, Centro Dramático de Aragón… Ha participado en diversos largometrajes y cortometrajes. Alterna la labor de actor con el trabajo como titiritero en la Compañía Javier Aranda, donde desarrolla un trabajo personal de investigación sobre el objeto y su relación con el manipulador.

 

El tesoro de Barracuda, Compañía A la sombrita 

En esta tarde de teatro, ¿qué tal un paseíto en barco? ¿Y una historia de piratas? Pues tendremos las dos cosas.

Esta historia es la del capitán Barracuda y sus piratas, de islas remotas, de tesoros que son libros y de libros que son un tesoro. Viajaremos por el Caribe, atravesaremos tormentas, nos enfrentaremos a truhanes, bailaremos en fiestas y dormiremos bajo las estrellas.

Barracuda y los suyos llevan años buscando el famoso tesoro del pirata Phineas Krane. Pero, cuando lo encuentran, resulta ser solo un libro… Pero, ¿qué va a hacer un grupo de piratas analfabetos con un libro? Aquí empieza nuestra historia, en la que los piratas más fieros del Caribe tendrán que aprender a leer, y deberán espabilarse si quieren, finalmente, encontrar el verdadero tesoro. En el camino, descubrirán tantas cosas que sus vidas cambiarán para siempre.

Todo esto nos lo contará Chispas, el grumete del Cruz del Sur, el galeón pirata de Barracuda. Preparaos para la aventura, que ¡zarpamos!

A la sombrita nació en el 2001 en la localidad andaluza de Écija y es referencia en el mundo de los títeres y del Teatro de Sombras. Desde entonces en constante evolución y con nuevos proyectos. A la Sombrita es una fábrica de sueños que ayuda a activar la imaginación. Es la única compañía de Andalucía que se dedica a la técnica de sombras y de iluminación para títeres, una labor netamente artesanal que tan poco abunda en España.

 

El hombre cigüeña, Los titiriteros de Binefar

En las afueras de la ciudad hay una balsa rodeada de vegetación, donde viven patos, ranas, libélulas y pesca una cigüeña. Una cuadrilla de niños va allí a jugar, también a observar la vida, a ver a los pequeños patitos que nacieron, cómo nada la tortuga y escapa la liebre de la zorra que la persigue.

Pero llegan las máquinas, van a destrozarlo todo para construir una súper-urbanización de lujo. Los chavales tratan de impedirlo pero…

Quienes cuentan la historia son dos artistas callejeros, ellos conocen bien lo que pasó.

Los titiriteros de Binefar  llevan más de treinta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas.  Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Han editado siete discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por treinta y ocho países de todo el mundo, por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.

 

Retrete Cabarete, El retrete de Dorian Gray 

Este espectáculo nunca duerme. Cambia a cada poco. Un número entra, otro sale… Nos adaptamos a cada público, en calle, en sala, adultos juerguistas, familias domingueras, en China o en Sarria. Danza, música, objetos…
 En este formato mutante, se presentan nuevos experimentos y  los clásicos números cortos. Más de una década de experimentación condensada en cincuenta minutos.

El retrete de Dorian Gray nació en Barcelona en 2006. Ezra (mago) y Marcos PTT (actor) se conocieron trabajando en un show de marionetas para tv y se lanzaron a explorar un territorio -el teatro de títeres y objetos- que les permitía jugar y experimentar con (casi) todo lo que les gusta: el ilusionismo, el cabaret, la fotografía y el cine primitivos, los musicales, los objetos vetustos y extravagantes, el clown, los ingenios mecánicos, el circo sideshow, el surrealismo, la cultura pop…

 

Esos días azules. El viaje de Antonio Machado, Accidental Company 

«Estos días azules y este sol de la infancia» fue el último verso escrito por Antonio Machado, niño soñador, pensador humanista, viajero silencioso y gran poeta español.

Acompañada de una guitarra flamenca, esta obra de marionetas y objetos sumerge a pequeños y mayores en la vida de Machado. Un viaje poético y onírico a través de paisajes visuales y sonoros únicos.

Accidental Company nace en 2007 en Montpellier del encuentro de un grupo de artistas y gestores culturales provenientes de diversos países. Desde los inicios, la compañía alterna entre el circo, el teatro físico, el clown, el bufón, las máscaras y las marionetas.

Han dedicado mucho tiempo a los laboratorios artísticos, cruzando estéticas para desarrollar su propio lenguaje. Se reconocen amantes de la tragicomedia, «cargada de sentimientos y verdades, como la vida misma», y creen profundamente en un teatro social y popular, desde la risa y la diversión.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    24/11/19 – 1/12/19

    Sala Cúpula (entradas no numeradas) 

     

    Domingo 24 de noviembre 18:30 h
    De lunes a viernes 18 h
    Sábado 19 h
    Domingo 18 h

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (C/ Bertendona 3 bis)

    Cajeros Kutxabank

    Web Kutxabank